jueves, 20 de octubre de 2011
FERRETERIA VENECIA
Muchos se sorprenderán al saber que la red de ferreterías de la marca Venecia no es una red de franquicias, sino que es una empresa familiar gestionada por hijos, sobrinos y nietos que se ha expandido por todo Madrid y que inicia sus andadas en 1951.
Cuentan con 16 establecimientos en total y el que hoy nos abarca se encuentra en la calle Guzmán el Bueno con Islas Filipinas (metro Islas Filipinas), se trata del segundo local que se abrió de los 16 vigentes en el año 1972 y es el más grande de todos ellos y cuenta con 4 empleados.
La tienda es muy amplia, bien iluminada con techos altos y varios pasillos nutridos de cajones llenos de repuestos por doquier. Estanterías con aparatos eléctricos como despertadores, básculas digitales y transistores en el pasillo de la entrada. Se vende de todo con lo relaccionado con el hogar y su mantenimiento, desde ollas express a utensilios de jardineria. También se copian llaves y se afilan cuchillos.
Me recibe el responsable de la tienda Ramón, rodeado de cuchillos bien afilados (lo pude comprobar) dedicado a la labor del momento. En un tono amigable y con muy buen humor me va explicando los pormenores del negocio a la vez que atiende a un cliente.
¿Nota la crisis?¿Cuando empezó a afectarle al negocio? Explica que si se ha notado un poco la situación económica, desde hace 6 años hasta ahora, pero que tampoco a influido al negocio de manera significativa. 'La gente mira un poco más por el dinero, y quizás dejen de comprar algo para ahorrar algo'.
¿Que les diferencia del resto de negocios de su mismo sector? Sobre todo la amplia gama de repuestos y artículos, el servicio y preparación del personal añadido a que es la única ferretería que ofrece un autoservicio como el que ofrecemos nosotros
Muchos locales han cerrado después de años ¿cuales considera que son las claves , para qe su negocio no se hunda? A pesar de nuestra mala localización debido a que nos encontramos en un tramo de Guzmán el Bueno en el que si subimos hasta Reina Victoria no hay apenas establecimientos, podemos decir que la gente sigue viniendo y eso solo puede deberse a una cosa que es el boca a boca, y el boca a boca sólo ocurre cuando estamos hablando de algo que merece la pena, nuestra calidad.
¿Prevé la continuidad del negocio en futuras generaciones? Sí, esperemos que se mantenga la tradición.
¿Que medidas cree que el siguiente gobierno debería tomar para mejorar su situación, como permitir trabajar en festivos o la exención del IVA? Si tuviera que decir algo sería que se rebajase la presión fiscal, de todas formas la tienda va bien así que mejor que nos quedemos como estamos. (risas)
¿Cómo definiría el perfil del cliente en esta zona de Chamberí? Sí, se aprecia una ausencia de gente joven muy acusada. El perfil normal son personas más mayores, jubilados, clientes que por otro lado son muy fieles.
¿Alguna particularidad, dato curioso u anécdota relacionado con el establecimiento? Sí, como dato curioso puedo decir que muchos de mis clientes son políticos o gente más famosa de lo normal, como el que era padre de Julio Iglesias, la ministra Salgado y Gaspar Llamazares.
CLAVES PARA EL EXITO: Para que una empresa tenga éxito es muy importante que el valor que proyecta la empresa se adecue al mercado potencial de la zona.
Hay que analizar la demanda potencial de la zona. En este caso se trata de una zona residencial con una clientela habitual mayor de 40 años, un segundo factor va unido a que la renta per cápita de esta zona es alta.
Hay que analizar la competencia. La competencia no es muy acusada, pero hay que tener en cuenta que el radio de influencia del negocio es bastante amplio y no es la única ferretería en la zona. Una alternativa son los bazares chinos que ofrecen algunos artículos a mejor precio, pero peor calidad.
CONCLUSION La Ferretería Venecia tiene una fuerte imagen de marca, la calidad esta garantizada a un precio estándar pero no tan barato como los bazares chinos. Ofrece mayor gama de productos que cualquier competencia incluida la oriental con una calidad superior junto con la diferenciación del producto basada en el autoservicio. Son factores que explican la fidelidad del cliente que antepone la calidad y el fácil acceso al producto que al precio.
Un factor importante es que la demanda real se trata de un sector reacio al cambio, fidelizado y que realiza labores de apostolado, es decir que recomiendan y promueve la marca y referencia a nuevos clientes. Esto lleva a que el cliente ocasional también produzca un buen ingreso en ventas.
La ubicación del local se encuentra cerca del metro de Islas Filipinas. A pesar de no estar en la mejor zona, es una razón para pensar que ha influido positivamente en el negocio o como mínimo se ha combinado sinérgicamente con los factores antes comentados produciendo un aumento del número de clientes.
La ferretería Venecia abre de 9.30 a 2 y de 4.30 a 8 de lunes a viernes y sábados de 10 a 2.
Teléfono de contacto. 915544455
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Si, si, mucho hablar de negocios familiares, pero nosotros después de ser clientes durante 40 años, vamos a descambiar un artículo de 26€ y no nos devuelven el dinero, nos dan un vale y gracias. Recomiendo no compréis. Yo después de todos estos años no volveré ha hacerlo.
ResponderEliminarSi, si, mucho hablar de negocios familiares, pero nosotros después de ser clientes durante 40 años, vamos a descambiar un artículo de 26€ y no nos devuelven el dinero, nos dan un vale y gracias. Recomiendo no compréis. Yo después de todos estos años no volveré ha hacerlo.
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