Hoy entrevistamos a Francisco hijo de Jesús Mª de Prado fundador del prestigioso negocio de reprografía ‘Copias Prado’ que se encuentra en la plaza de Islas Filipinas esquina con Guzmán el Bueno.
Es un local de tamaño mediano, en el que generalmente hay un calor importante debido al funcionamiento de las máquinas copiadoras. Se respira a algo que a mí me resulta agradable; tinta y papel caliente, esto sumado al traqueteo de las máquinas crea una atmósfera un tanto peculiar, agradable y tranquila.
La primera duda que tengo es la de saber el tiempo que lleva este establecimiento abierto a lo que escuetamente me responde que 30 años. Las palabras sobran en un caso como este ya que una sonrisa se dibuja en la cara de mi interlocutor.
¿Durante este tiempo, que es lo que ahora les diferencia del resto de la competencia?
Sobre todo la capacidad de reacción que tenemos, podemos afrontar grandes pedidos y seguir siendo rentables con las copias al uso de los consumidores normales. En resumen la calidad. Contamos con lo último en tecnología y son máquinas verdaderamente caras que vamos renovando cada 5 años más o menos que nos hace posible trabajar como te comento.
Y es que Copias Prado se encuentra en una ubicación encomiable, no solo por el emplazamiento del local, si no que en la zona se encuentra la Facultad de Empresariales de la Universidad Complutense, y la Escuela Oficial de Idiomas, grandes generadores de documentos impresos.
¿Qué clase de clientes recibe su negocio?
Hay que tener en cuenta la zona en la que estamos. Sobre todo, gente joven, estudiantes vienen a fotocopiar sus apuntes, libros ya no porque está prohibido.
Pero también trabajamos para grandes empresas que nos realizan encargos importantes, con estudios de arquitectura por ejemplo también.
¿De qué forma afecta la crisis a su sector y a su negocio en concreto?
De 2 años hasta ahora la cosa ha decaído, sobre todo en los grandes clientes como empresarios, arquitectos,,,
¿Que medidas cree que se deberían tomar para reforzar a su sector?
Pues las medidas que fuesen necesarias para que se restaurase la confianza en el mercado.
¿Alguna anécdota que pudiera contarnos?
Así a voz de pronto no se me ocurren muchas cosas, pero si podría decirte que una vez tuvimos que atender un encargo muy importante. Tuvimos que estar trabajando día y noche custodiados por la Guardia Civil.
Desde luego es una buena anécdota que nos deja con un buen sabor de boca.
Esta es la segunda generación. ¿Prevee la continuidad?
Si. Quizás no a través de mis hijos pero sí continuará.
EL ANALISIS
Copias prado ofrece un servicio especializado de de reprografía, tiene servicios accesorios de encuadernación, plastificación troquelado,,,,
Podemos decir que la clave del éxito inicial pudo deberse al emplazamiento, pero no explica del todo que se hayan mantenido a flote durante todo este tiempo.
CREACIÓN DE VALOR
Una gran capacidad de adaptación explica la perdurabilidad del negocio.
Como ejemplo sabemos que renuevan su inmovilizado, esto determina la calidad del servicio y con ello suma puntos a la hora de diferenciarse de la competencia. Esto favorece también a captación de grandes clientes que piden un volumen atractivo de pedidos que es la fuente principal de ingresos.
La búsqueda de clientes concretos que externalizan sus servicios de reprografía como grandes empresas a la vez que combina su actividad con pequeños encargos que van ingresando céntimo a céntimo.
Copias Prado abre de 9 a 7.30 en Islas Filipinas y tiene otra tienda en Goya.
Página de contacto www.copiasprado.es